Descripción detallada Lote 57

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 945, Lote # 57

DAVID ALFARO SIQUEIROS
(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

Estudio para el mural "Patricios y Patricidas"
Firmada y fechada 1950
Tinta y carboncillo sobre impresión fotográfica sobre madera
Procedencia: colección privada California, Estados Unidos; Christie's, Nueva York, 27-28 de mayo del 2015, lote 192; colección privada México.
Presenta craqueladuras y detalles de conservación.
Esta obra es un estudio del mural "Patricios y patricidas", el cual fue realizado por el artista entre 1945 y 1971 en el edificio de la conocida ex Aduana de Santo Domingo en la Ciudad de México.
David Alfaro Siqueiros realizó el mural "Patricios y patricidas" con varias interrupciones, pues durante casi 30 años creó una de las composiciones más específicas y especiales del muralismo, desafiando la arquitectura, los materiales y el diseño plástico. Aunque es una obra sin terminar, porque enfrentó dificultades políticas, económicas y técnicas, el concepto fue totalmente innovador artísticamente.
El mural fue realizado en la antigua Aduana, edificio que fue anexado a las instalaciones que actualmente alberga la Secretaría de Educación Pública, ubicada frente a la Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La SEP fue inaugurada en 1922 por José Vasconselos, quien fungió como primer secretario y quién extendió la invitación a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Carlos Mérida, Roberto Montenegro y otros muralistas a comenzar la decoración del inmueble. El mural del "Coronelazo" abarca 447.50 m2 y puede admirarse de cualquier ángulo ya que cuenta con juegos de perspectiva. En la parte superior, donde esta la escalera hacia el poniente, están representados los personajes que lucharon por la libertad e integridad de México, los "patricios" y el lado oriente están pintados los traidores y enemigos del pueblo, los "patricidas"; al oeste, se aprecia un águila de perfil y al este un animal fantástico en color gris. La técnica que utilizó fue piroxilina y acrílico sobre soportes de celotex, novopan y tela de fibra de vidrio, por lo que es entendible que en algún momento los trabajos se detuviesen por el deterioro de la cimentación por filtraciones vs los materiales utilizados. El excesivo costo de las reparaciones impidió la continuación del mural, así como los desacuerdos de las creencias políticas ya que en 1960 fue la época en la que estuvo recluido en Lecumberri, popularmente conocido como "El palacio negro", donde permaneció cautivo cuatro años en la celda número 40.
Para la crítica e historiadores de arte, el mural, de haberse terminado, hubiese sido una de las expresiones más completas de la estética de Siqueiros y él habría logrado superar totalmente el retratismo documental.
"En el símbolo hay mitos y en el mito seres fantásticos. A partir de 'Patricios y patricidas', Siqueiros recurrió para expresar el mal a imágenes monstruosas que parecen extraídas de leyendas románticas o de religiones primitivas: 'El guardián de la paz', 'La cara de la traición', 'Caín de los Estados Unidos', 'El loro estentóreo del imperialismo capitalista'". Raquel Tibol.
Fuentes consultadas: TOBOL, Raquel. Siqueiros. Introductor de realidades. México, UNAM, 1961, Pág. 112 y en el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública www.murales.sep.gob.mx

132 x 106 cm

USD $124,400-$162,170
Estimado $2,300,000-3,000,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com